Sobre nosotros

Cómo el MIREIA contribuye a dar forma a la educación en medicina


"Esta Alianza pretende mejorar la formación de los estudiantes de medicina y los residentes en el ámbito de la educación médica y quirúrgica. Las Instituciones de Educación Superior (IES) clínicas del consorcio contribuirán a definir los requisitos y necesidades clínicas del proyecto, proporcionando el material pedagógico necesario y validando las herramientas desarrolladas con la participación de los grupos objetivo. Del mismo modo, las IES se beneficiarán de los desarrollos tecnológicos y de los conocimientos generados por las IES tecnológicas y las empresas del consorcio, que aportarán un valor añadido a sus servicios de formación. Además de los contenidos de aprendizaje basados en casos clínicos reales, las IES dispondrán de diferentes herramientas para crear y compartir sus propios contenidos basados en modelos para la formación médica y quirúrgica en habilidades técnicas y no técnicas. Esto ampliará la gama de soluciones formativas ofrecidas por estas instituciones, así como llegar a un mayor número de estudiantes. Las IES tendrán la posibilidad de aplicar en sus programas de formación todas las herramientas innovadoras para la educación médica desarrolladas en el proyecto. Esto les permitirá ofrecer un servicio formativo de mayor calidad, ubicuo, basado en tecnología punta y adaptado a las necesidades de los estudiantes. Esto las posicionará como centros de referencia a nivel europeo en educación médica. Las IES tecnológicas también incorporarán las herramientas para enriquecer sus programas de formación en ingeniería. Esta Alianza creará una red de intercambio de conocimientos y contenidos de aprendizaje para la formación médica, que fomentará el flujo de conocimientos entre las instituciones europeas haciendo uso en sus actividades de formación de las herramientas desarrolladas en este proyecto."""


Un poco de información sobre el estado actual del tema


"Las necesidades identificadas en este proyecto se basan principalmente en (1) la amplia experiencia de los socios clínicos que trabajan en la educación médica y quirúrgica, (2) la experiencia de los socios técnicos en tecnología médica, (3) iniciativas europeas anteriores como S4Game, EASIER, MIS-SIM, FUSIMO, KTS, SurgTTT y MISTELA, y (4) la evidencia publicada. Tradicionalmente, la implementación de nuevas tecnologías para la formación médica se ha basado principalmente en el desarrollo de plataformas de aprendizaje electrónico para el aprendizaje de habilidades no técnicas y en la aplicación de tecnologías de simulación para el entrenamiento de habilidades técnicas [1-3]. La introducción de dispositivos portátiles de RV y RA ha cobrado gran importancia en la formación y la atención quirúrgica [4,5]. La reciente aparición de tecnologías híbridas como la RM, que combinan muchas de las ventajas de la RV y la RA, permite integrar de forma más eficaz el material de formación en el entorno del usuario en forma de hologramas y posibilita la interacción con ellos [6]."


Por lo tanto, sería conveniente aprovechar el gran potencial de estas tecnologías de realidad extendida (RE) para la educación y la formación, proporcionando las herramientas necesarias para la creación y el intercambio de contenidos. A lo largo de nuestra experiencia previa, hemos identificado que un problema crítico en la implementación de estas soluciones educativas es que generalmente ofrecen contenidos poco interactivos, poco personalizados, a veces alejados de la experiencia clínica real [3], o no disponibles como recurso educativo abierto (REA) para toda la comunidad europea en formación clínica o quirúrgica. Los modelos anatómicos en 3D pueden ser útiles para acortar la curva de aprendizaje de los estudiantes de medicina y los residentes, que pueden beneficiarse de las reconstrucciones en 3D basadas en imágenes preoperatorias de casos reales, como estudios de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM) o vídeos quirúrgicos [7,8].


Sin embargo, faltan directrices específicas sobre cómo llevar a cabo este proceso de forma eficiente y económica para su aplicación en la formación médico-quirúrgica.


"Con esto en mente, esta Alianza propone una metodología innovadora que integra herramientas y pautas para desarrollar contenidos de aprendizaje para estudiantes de medicina y residentes que deseen mejorar sus habilidades técnicas y/o no técnicas. Las herramientas incluyen la visualización e interacción a través de tecnologías de RE de modelos anatómicos 3D generados a partir de estudios preoperatorios o a través de una herramienta semiautomática para la creación de modelos anatómicos 3D intracorpóreos. Los modelos anatómicos, con y sin patologías, pueden ser editados para ser impresos en 3D siguiendo las pautas establecidas por el consorcio. Dependiendo del tipo de método de impresión 3D, estos modelos pueden aplicarse como modelos de formación en anatomía médica y quirúrgica, o como modelo de formación con los entrenadores de cajas laparoscópicas más utilizados. Además, los tutores y los profesionales de la medicina podrán aportar material de formación procedente de sus experiencias clínicas, como estudios preoperatorios, modelos 3D generados a partir de estos estudios y vídeos de procedimientos quirúrgicos que los alumnos podrán consultar de forma ubicua. Además, los tutores dispondrán de una herramienta para la creación de entornos virtuales de formación personalizados para habilidades técnicas y no técnicas que hagan uso de los modelos 3D. Estos escenarios virtuales se proporcionarán a los residentes para apoyar su formación en CMI."

 

 

"Referencias 1. Oropesa I et al. (2016) MISTELA: Application of a pedagogical model for online learning of MIS nontechnical skills in Europe Br J Surg 103(S1):6. 2. Sánchez-Peralta LF et al. (2010). Construct and face validity of SINERGIA laparoscopic virtual reality simulator. Int J Comput Assist Radiol Surg. Jul;5(4):307-15. 3. Nickel F et al. (2013). Virtual reality does not meet expectations in a pilot study on multimodal laparoscopic surgery training. World J Surg 37(5):965-73. 4. Sutherland J et al. (2019). Applying Modern Virtual and Augmented Reality Technologies to Medical Images and Models. Journal of Digital Imaging, 32(1), 38–53. 5. Kowalewski KF et al. (2016) Development and validation of a sensor- and expert model-based training system for laparoscopic surgery: the iSurgeon. Surg Endosc. 31(5):2155-2165. 6. Sánchez-Margallo FM et al. (2018). Application of mixed reality technology for surgical training in urology. 26th international European Association of Endoscopic Surgery congress. 7. Yang T et al. (2019) Impact of 3D printing technology on the comprehension of surgical liver anatomy. Surg Endosc 33:411–417. 8. Rethy A et al. (2018) Anthropomorphic liver phantom with flow for multimodal image-guided liver therapy research and training. Int J Comput Assist Radiol Surg 13:61–72."


Nuestros objetivos

Esta Alianza proporcionará una metodología innovadora que incorporará herramientas y directrices para apoyar las primeras etapas de la educación médica y quirúrgica a través de contenidos de aprendizaje y entornos de formación personalizados basados en tecnologías de visualización inmersiva y tecnologías de impresión 3D. Para ello, se abordarán los siguientes objetivos:

 

Definir las guías

Definir directrices comunes para la creación de modelos 3D basados en casos clínicos reales y en la experiencia de los clínicos, como modelos anatómicos 3D (con y sin patologías) basados en estudios preoperatorios, modelos anatómicos 3D intraoperatorios y escenarios virtuales para la formación en CMI.

Creación automatizada de modelos

Desarrollar una herramienta para la creación semiautomática de modelos 3D intraoperativos personalizados para la formación en anatomía médica y quirúrgica. Esta innovadora solución permitirá a los tutores generar modelos anatómicos 3D intraoperatorios de forma intuitiva y semiautomática, a través de una cámara endoscópica, para su posterior uso como material educativo. Se proporcionará un repositorio de contenidos para almacenar, gestionar y compartir los modelos

Herramientas de autoría

Implementar y/o integrar un conjunto de herramientas de autoría para crear contenidos de aprendizaje para la educación médica y quirúrgica utilizando la tecnología inmersiva de RE. Los tutores utilizarán estas herramientas para hacer uso de estudios de imagen médica, modelos anatómicos en 3D y vídeos quirúrgicos para ofrecer contenidos adaptados a las necesidades de formación de los estudiantes de medicina o los residentes.

 

 

 

 

 

Metodología de impresión 3D

Definir pautas metodológicas para la impresión en 3D de modelos anatómicos para su uso como modelos de formación en anatomía médica y quirúrgica o en entrenadores de cajas laparoscópicas como modelos físicos para entrenar las habilidades técnicas.

directrices metodológicaspara RE

Definir pautas metodológicas para desarrollar contenidos de aprendizaje para aplicaciones de RE para aprender y entrenar habilidades técnicas y no técnicas.

Cartera de contenidos de aprendizaje

Desarrollar, a partir de casos de interés (anatomía médica, laparoscopia y endoscopia flexible), una cartera de contenidos de aprendizaje ejemplares en diferentes contextos (cajas de entrenamiento/simuladores de RV/entornos inmersivos, etc.) haciendo uso de los modelos 3D generados durante el proyecto.

Validación de herramientas

Validar las herramientas y los contenidos de aprendizaje desarrollados en el proyecto con usuarios finales en (al menos) cuatro países europeos con tres casos de uso (anatomía, laparoscopia y endoscopia flexible).